Material

Shape 5 Live Search

REVIEW QUILLAS DE SURF OLAS GRANDES

En Olasgigantes.com hemos rebuscado un poco en el mercado para ver qué material se adapta mejor en caso de tener que lidiar con situaciones de mar potente, donde las exigencias son máximas para nuestro material.
En este caso buscamos unas quillas que nos den las máximas prestaciones: maniobrabilidad, velocidad, giro... etc y encima que nos aguanten toda la presión del mundo y no se rompan. Pues en una sesión de olakas queremos las mismas prestaciones que en una sesión normal para poder cantear la tabla, salir desde zonas críticas, girar un poco la tabla, "enrailarla" en la ola o tubo, salir con velocidad de un bottom para que no nos coma el labio..etc, pero con el agravante de que vamos a mucha velocidad y el material tiene que aguantar mucha más presión que en una ola pequeña.
Hablando con algunos PROs sobre las quillas que usan en sus baños cuando está la mar "entrañable", y nos han conducido a quillas con las siguientes características:

MATERIALmejores quillas surf

  • Hechas en fibra: el plástico se dobla más y pierdes velocidad en los giros cuando llevas mucha elocidad y le metes presión al tail de la tabla.
  • Refuerzo de carbono en la base: Preferiblemente, aunque ésto es un poco a gusto de cada surfero, la base de carbono te da más rigidez (y durabilidad) en la base, lo que hace que la punta de la quilla te "catapulte" más en los giros, sacándole más velocidad en momento críticos. Te hace surfear con más control sobre tu tabla y ganando más velocidad aunque también son más técnicas, pues no permiten fallos, si te desequilibras la tabla seguirá su camino y tú... al agua.

TAMAÑO

Sobre ésto también tenemos un poco de discusión y cada rider tiene su preferencia, pero en líneas generales hay que surfear con las mismas quillas que surfeas normalmente si no un poco más grandes. Siempre hay que evitar quillas demasiado pequeñas que no agarren los suficiente. Así, ésto también dependerá del shape y volumen de tu tabla (especialmente en la cola donde van las quillas). Una tabla con mucho volumen necesitará una quillas más larga para agarra lo mismo que en una tabla con mens volumen y que hundas más facilmente. y claro en ésto también entra en juego el peso del surfero y de su forma de surfear.

QUADS O TRIFIN

Aquí seguiremos con el eterno debate y volvemos a los mismo, depende del shape de la tabla y cómo esté diseñada para "desaguar" a altas velocidades (ya haremos un especial shapes de tablas más adelante). En resumidas cuentas si queremos más velocidad de salida nos iremos a un quad, y si queremos más sujección en "late drops" usaremos trifins. Y luego vendrá Yeray García y nos recomendará volver a los "Single" fins que está usando él y que tan bien le van.

Así que, ánimo y a seguir probando material y configuraciones que se adapten mejor a tu surf, pero sobre todo a darle caña!!
No lo dudes y dejanos tu opinión, nos interesa.