Noticias

Shape 5 Live Search

Rate this item
(2 votes)

Mañana se espera un gran swell pero no será constante y traerá fuerte viento del oeste

Parece que el campeonato de ola grande más longevo de Europa se resiste, y es que este año tampoco se han dado las condiciones meteorológicas deseadas para disputar esta prueba que celebraría ya su XII edición.

No ha sido una temporada marcada por grandes borrascas y marejadas como suele tenernos acostumbrados el Cantábrico aunque hemos estado cerca de convocarlo en dos ocasiones. Hubo una primera llamada interna el pasado 16 de diciembre, cuando Punta Galea amaneció con olas preciosas como pocas veces hemos visto, pero coincidió con la pre-alerta de la prueba de Nazaré que tenía prioridad. Fue una semana grandiosa y hasta Getxo se acercaron a catar la ola algunos de los bigriders invitados al evento como el sudafricano y campeón mundial Twiggy Baker o el australiano Jamie Mitchell que literalmente ¨fliparon¨ con la ola.

La segunda llamada parecía la definitiva. Fue ayer. A punto estuvimos de convocar esta edición para el martes 28 de febrero, último día del periodo de espera establecido por la WSL y jornada en la que se esperan olas enormes, un swell masivo que nos ha tenido en vilo hasta el último momento.

Las condiciones han estado variando los dos últimos días, mostrando vientos terrales suaves por la mañana y variables por la tarde, pero la última previsión anuncia vientos fuertes del oeste, lo que hace inviable el surf en Punta Galea.

La World Surf League daba así una alerta interna el viernes a media tarde, a espera de volver a estudiar el parte antes de medianoche, momento límite para convocar a los mejores bigriders del mundo. Finalmente, organizadores y surfistas, ante los últimos partes, han decidido por unanimidad, que las condiciones no son las deseadas y exigidas, por lo que muy a nuestro pesar, y agotado el periodo de espera, el evento queda aplazado por segunda vez en su historia.

Solo nos queda esperar mejor suerte para la próxima edición cuyo periodo de espera volverá a comenzar en 8 meses, el 15 de octubre de 2017.

A pesar de este contratiempo, la de Punta Galea sigue siendo una de las pruebas mas constantes, ya que son muchas las que sufren continuadas cancelaciones por falta de las condiciones meteorológicas tan exigentes que deben cumplirse en estos escenarios tan únicos y excepcionales.

Ya puede celebrarlo Twiggy Baker, lider del ranking BWT que el mañana será oficialmente proclamado campeón del mundo.